La mujer tarahumara que desapareció el 26 de septiembre mientras cuidaba a su hijo en el Hospital Pediátrico de Culiacán sigue sin dar señales de su paradero, por lo que la PGJE solicitó a la ciudadanía apoyo para la localización de la mujer del poblado de Cuitaboca.
Por Antonio Olazábal
Culiacán, Sinaloa, 4 de octubre (SinEmbargo/Noroeste).- La mujer tarahumara que desapareció el 26 de septiembre mientras cuidaba a su hijo en el Hospital Pediátrico de Culiacán sigue sin dar señales de su paradero, por lo que la PGJE solicitó a la ciudadanía apoyo para la localización de la mujer del poblado de Cuitaboca.
La mujer extraviada es María Olguín. Tiene 35 años. Vestía blusa verde con rayas, una falda de mezclilla y sandalias. Ella es de tez morena, cabello largo y lacio; habla poco español y como seña particular tiene un lunar debajo de su ojo derecho.
Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa comentó que se ha buscado de manera extenuante a la mujer que desapareció el día que dieron de alta a su hijo debido a una bronquitis que fue atendida en el Hospital Pediátrico.
"Peinamos todas las riberas del río Tamazula, anduvimos ahí en la plaza del río, todo el Parque Constitución y el zoológico, pegamos papeles de lo que es la imagen de ella, eso fue lo que hicimos hasta hace un ratito", comentó.
Una hipótesis que tiene Loza Ochoa sobre su desaparición, es que la mujer cuando fue a buscar a su hijo, en el área de trabajo social del Hospital le mostraron la cuenta. Al no poder pagar, ya que desconocía que el Gobierno estatal pagaría la atención médica, se desorientó y no supo qué hacer.
"Lo que nos dicen los trabajadores sociales es que cuando le ponen la cuenta en sus manos la señora se quedó como ida, no tiene ni un cinco pues, la cantidad que hubiera sido el efecto para ella fue demoledor, lo que dicen es que de ahí deja su mochila, sale de las instalaciones del hospital como ida", señaló.
En tanto, son varios organismos gubernamentales y asociaciones que están buscando a María Olguín, desde la Policía Municipal, hasta el grupo Voces Unidas por la Vida, que se encarga de encontrar a personas desaparecidas.